84 / 100

Dear Jane, colcha con historia, historias de 25 colchas.

Dear Jane, colcha con historia, historias de 25 colchas.

LA EXPOSICIÓN QUE A PARTIR DEL DIA 22 DE ABRIL PODRÁS VER EN CREARTE GRANADA.

Dear Jane, colcha con historia, historias de 25 colchas.
Exposición Dear Jane en Galdakao.

Será una exposición de 25 reproducciones de la famosa colcha Dear Jane realizadas por 25 mujeres,

todas ellas pertenecientes a alguno de los talleres de Estibaliz Berrio de Bizkaia.

A lo largo de estos últimos diez años se han ido animando a realizar este maravilloso quilt, y cada una ha ido escribiendo su propia historia en él.

Dear Jane, colcha con historia, historias de 25 colchas.
Detalle Dear Jane

Para muchas ha sido un ejercicio de superación personal, inimaginable cuando comenzaron.

Para todas un gran sentimiento de satisfacción y de orgullo cuando lo terminaron.

Por eso desde el momento que tuvimos cuatro terminadas mi objetivo era mostrarlas en alguna exposición.

Dear Jane, colcha con historia, historias de 25 colchas.
Dear Jane

Tuvimos la oportunidad de exponer 22 de ellas en Noviembre de 2021 en la sala de Exposiciones de Torrezabal Kultur Etxea de Galdakao Bizkaia,.

Y ahora serán 25 “Dear Jane” las que estarán expuestas en Crearte de Granada los dias 22-23 y 24 de Abril.

Para quien no conozca la Historia del Dear Jane, he traducido parte del libro de Brenda.

En tiempo de Guerra, así tituló Jane A Stickle su quilt.

Jane A. Stickle (1817-1896) es la creadora de esta famosa colcha de la época de la guerra de Secesión, que se exhibe anualmente en el museo Bennington de Vermont, por cortos períodos de tiempo.

En 1989, el Comité de búsqueda de Quilt de Vermont eligió el edredón Stickle para el libro, Plain and Fancy.

Al ver la colcha en el libro fascinó a Brenda Papadakis quien hizo una réplica de la colcha original conformada por 285 bloques, diseño al que denominó Dear Jane y a cada uno de los bloques Baby Jane, muy popular entre las aficionadas al patchwork.

Cada diseño es único y pertenece a su creadora, pero todos se derivan de la “Madre”.
La autora bordó en el bloque de firmas “In War Time 1863, Pieces 5602, Jane A. Stickle”

(En tiempo de guerra 1863, Piezas 5602, Jane A. Stickle).

Es poco común encontrar colchas del siglo XIX firmadas por la autora y aún más raro que anotara el número de piezas y que expresara cualquier cosa que indique su estado de ánimo.

La inscripción es un conmovedor recordatorio de la preocupación y la espera de aquellas personas que se quedan atrás y la colcha es una prueba más, si es que se necesita, de que la realización de tales obras es un consuelo en tiempos de dolor.
Es un ejemplo supremo de artesanía textil, una proeza técnica, una obra maestra asombrosa y conmovedora de una mujer en el apogeo de sus habilidades técnicas y creativas.
Mientras perdure la colcha de Jane Stickle, desafiará e inspirará a las creadoras de colchas de las generaciones venideras.

Dear Jane, colcha con historia, historias de 25 colchas.

DEAR JANE

A continuación se muestran algunas de las cartas que escribió Brenda Papadakis, con las que creó un diálogo imaginario con la creadora de la colcha que tanto la fascinó.

En las treintena de cartas relata el proceso de investigación que está ha realizando sobre la colcha, sobre Jane y su familia y también sobre la situación de las mujeres en el siglo XIX.

Esta es la primera carta de Brenda a Jane.

18 de Julio

 Querida Jane,

Hoy vi tu colcha en Plain and Fancy. ¡Mira mi aliento! ¡Preciosa! ¡Pequeñas piezas rodeadas por esa magnífica cenefa hacen una espléndida presentación!

Que haya en  el mundo una mujer tan creativa, sensible e inteligente me hace llorar. ¿Puedo envolverme en tu edredón y quedarme para siempre?

Mi amiga Kaye me dijo que tu colcha es la inspiración para muchos miniaturistas. Me pregunté por qué nadie la ha copiado nunca. Porque, explicó Kaye, “Nadie quiere dibujar esos pequeñas piezas, que idea tan tonta”.

Ah, pero me encantaría dibujar esas pequeñas piezas… ¡déjame hacerlo! Y entonces, querida Jane, me puse en camino con mi compas, regla, papel cuadriculado y la lupa para hacer un borrador de unas pocas piezas de tu preciada colcha.

Gracias

Brenda.

14 de Agosto

Querida Jane,

Mis ojos viajan en círculos, saltando de una pieza  a otra, mientras decido qué pequeño diseño quiero dibujar. Bister & Cleveland, en Plain and Fancy, dicen que los bloques miden 4-1 / 2 “, por lo que estos pequeños bebés deben tener 4-1 / 2”. Para identificar los bloques, decidí nombrarlos por su posición en la colcha. En el diagrama de la página 12, las columnas verticales (hacia abajo) son las letras A-M, y las filas horizontales (transversales) son los números 1-13.

Por ejemplo, en la primera fila, la sexta pieza es Un Gato en la Esquina. Es A-6. Abajo en la segunda columna, nueve filas, esa pequeña sección de nueve partes en el punto es  I-2. Algunos de los bloques están un poco borrosos en la imagen, pero me estoy divirtiendo corriendo alrededor de tu edredón. ¡Qué viaje!

Mi intención es hacer bocetos de  estos pequeñas piezas  para los amantes de las  miniaturas. Después de todo, soy una profesora de matemáticas con un interés especial en la geometría, y este es sin duda un desafío de dibujo. ¡Por qué, Jane, entonces puedo darles cualquier tamaño!

¿Qué es esa cosita en el centro de la estrella amarilla de cinco puntas en F-7? ¿E l amarillo del G-6 es una estrella? No puedo verlo, pero las otras tres piezas amarillas son estrellas. (Estoy buscando algún tipo de patrón o simetría aquí.) Ahora  he dibujado diez piezas simples, Jane. Son tan preciosos. Quizás haga solo unos pocos.

Hasta la próxima,

 Brenda

14 de Septiembre

Hola, querida Jane,

Estaba inclinada sobre la mesa con la imagen del The Quilt, compas, regla y la más brillante de todas las luces, tratando de dibujar algunos de tus piezas. Mi querido esposo me preguntó qué estaba haciendo, y cuando le dije mi tarea, amablemente me ofreció el teléfono. Él dijo: “Bueno, llámala y pregúntale si puedes usar sus patrones”. ¿Es eso ingenuo o qué? Se está acostumbrando a mis acolchados; finalmente, después de seis años, dejó de llamarlo “crochet”.

Me estoy emocionando, habiendo hecho la plantilla de alrededor de unos veinte piezas. También me estoy volviendo un poco posesiva con estos pequeños tesoros. Realmente no quiero comprometerme a dar esta clase, Jane, pero parece que no puedo entregárselos a nadie más.

¿Cómo te sentiste cuando estabas haciendo esta colcha, Jane? ¿En qué estabas pensando cuando planificabas cada pieza pequeña? ¿Quién estuvo en la guerra que te envió a este torbellino creativo de genio? Ah, desearía saber un poco más sobre ti …

Quizás algún día,

 Brenda

…………………………………………………….

Esta carta es la ultima carta que Brenda escribe a Jane, de despedida.

14 de Febrero

Mi amada Jane,

Es hora de cerrar nuestras cartas un rato. Qué maravillosa experiencia ha sido esta, compartir una parte de tu vida. Sé que algo de eso es verdad, algo de fantasía, algo de pura emoción. Todavía estoy tan enamorada de The Quilt como lo  estaba ese día, hace tanto tiempo, cuando lo vi en Plain and Fancy. Mi libro está gastado y hecho jirones, usado y muy viajado ahora. También tiene recuerdos para compartir.

Otro libro muy usado que me atrae, Jane, es la Biblia de mi abuela. Durante muchos años, Gransy enseñó en una clase de la escuela dominical nombrada en su honor. El veinticinco de diciembre de 1945, la Clase Bíblica de Blanche Manges presentó esa Biblia. Entre las preciadas inscripciones que Gransy escribió en su Biblia hay una que deseo compartir contigo, Jane.

“¿Alguna vez oíste del viejo cura escocés al que se le preguntó su opinión en relación con la inmortalidad? Dijo que tenía una idea de que despertaríamos después de esta vida, mirar a nuestro alrededor y decir: Bueno, ¡quién lo habría pensado!”

Hasta que te vea,

Brenda.

Enlaces de interes

:https://benningtonmuseum.org/portfolio-items/1863-jane-stickle-quilt-2/

Estibaliz Berrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.